domingo, 18 de diciembre de 2011

Reunión de Juntas (24/11): resumen


En la reunión estuvieron presentes 
§         La Directora de Departamento, Prof. Carolina Sancholuz.
§         Las Profesoras  Graciela Goldchluk, Teresa Basile y Carolina Cuesta del Claustro de Profesores.
§         Los representantes graduados, Facundo Saxe, Evelyn Hafter y Malena Botto.
§         Los representantes estudiantiles Santiago Verde, Juan  Recchia y Celeste Cabral. 

Se discutieron los siguientes puntos. Primero se habló de la reestructuración de la cátedra Filología Hispánica de cara al ciclo lectivo 2012: se programó un llamado a Selección Docente para cubrir un cargo de profesor adjunto, dado que la profesora titular, Dra. Angelita Martínez, cumplirá su dedicación docente en  Lingüística y pedirá licencia en Filología. En consecuencia, se pidió un movimiento de cátedra, con la promoción de la Dra. Graciela Goldchluk a titular de la cátedra, el cual se decidirá en la siguiente sesión de la Junta del 15 de diciembre a las.

Régimen de Licenciatura en Letras: se aprobó por unanimidad incluyendo las últimas modificaciones propuestas por la profesora Cuesta y por el claustro de estudiantes. El reglamento, que establece las modalidades del ciclo superior de la licenciatura (seminarios y tesinas) entrará en vigencia en 2012. Ya les informaremos las modificaciones que quedaron. Aquí pueden leer las que sugerimos en su momento.


Revisión del llamado a concursos: en la reunión anterior se había establecido un llamado tentativo a los concursos de cargo docente para el año próximo. Nosotros pedimos una revisión ya que no estábamos del todo de acuerdo con algunas decisiones al respecto y sugerimos un concurso más. La directora  comunicó que todos los docentes involucrados en los concursos fueron previamente consultados acerca del llamado. El listado definitivo es el siguiente:

  • Un cargo de profesor Titular para el Área de Griego.
  • Un cargo de profesor Adjunto para la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura I.
  • Un  cargo de profesor Adjunto para la cátedra Literatura Latinoamericana II para Lenguas Modernas.
  • Un cargo de profesor Adjunto para Literatura Inglesa.
  • Un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos para  Introducción a los Estudios del Lenguaje y la Comunicación para Lenguas Modernas.
  • Un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos para Literatura Latinoamericana I.
  • Un cargo de Profesor Adjunto y un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos para el Área Latín.
Se aprobó el llamado. Nosotros sugerimos para el año 2012 la posibilidad de llamados a concurso y/o Selección Docente el cargo de Profesor Adjunto para Lengua II. Consideramos que los contenidos de esa materia son fundamentales para la formación como futuros docentes y la actual situación de la cátedra no permite que se vean más contenidos, puesto que sólo cuenta con una docente a cargo de los teóricos. A su vez, esto limita la cantidad de profesores del área de lingüística que puedan oficiar de tutores de licenciatura o de directores de tesis de posgrado en análisis de discurso o lingüística textual. Por todo ello creemos que es necesario contar con un profesor más en esa cátedra para reforzar el área.

Horarios de consulta y finales: ante la situación con las consultas que se suscitó en los últimos meses, pedimos a la Junta que se pronuncie al respecto. Sugerimos que todas las cátedras dispongan de un horario de consulta presencial previo a cada mesa de exámenes dado que muchos profesores realizan sus consultas habituales a través del correo electrónico o del “campus” virtual y esto trae posibles problemas operativos (mails que no llegan o no se responden, etc). El horario presencial podrá ser cubierto por cualquier profesor de la cátedra, incluso de modo rotativo. También pedimos que se respete lo que dictamina el REP acerca de la vigencia de los programas de las asignaturas (tres años y hasta mayo del siguiente) para rendir finales. Esto aún cuando el profesor dictante de dicho programa no se encuentre a cargo de la materia. Los miembros de Junta Asesora avalaron por unanimidad las dos peticiones y la directora se comprometió a comunicarse con todas las cátedras para enviarles esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario