domingo, 18 de diciembre de 2011

Blance 2011 de la comisión

Nos agarró el fin de año y es tiempo de hacer balances sobre lo que hemos hecho o dejado de hacer. Les pedimos que nos escriban para sugerirnos actividades o iniciativas para el año próximo, así como hacernos consultas u observaciones.
 
Iniciativas
§   Renovación del blog: buscamos convertir el blog no sólo en un espacio de difusión de novedades sino también en un espacio de consulta. Para ello colocamos secciones fijas como las que refieren a la de nuestros delegados en Juntas, una base de datos con enlaces institucionales e información útil así como otra información necesaria para la vida académica
§   Archivo de resúmenes y apuntes: esta iniciativa busca constituirse una colaboración y construcción entre todos los estudiantes de Letras para ayudarnos a estudiar y preparar materias. Se trata de reunir en formato digital los resúmenes de textos y apuntes que tengamos para socializarlos.
§   Lista de correo: para mantener mayor contacto y poder distribuir mejor la información de interés (becas, concursos, talleres, eventos, etc) convocamos a los estudiantes a enviar sus datos a nuestra casilla de correo para que podamos clasificar a todos los contactos de la carrera que nos sean posibles. Esta convocatoria sigue abierta pues todavía queda mucha gente sin contactarnos.
§   Consultas al claustro: a lo largo del año hemos realizado algunas consultas por medio del blog. La última de ellas fue por medio de Facebook y apuntó a las discusiones que se están dando en la facultad sobre la acreditación de diferentes carreras ante la CONEAU. Con esta encuesta buscábamos conocer (al menos estimativamente) el nivel de conocimiento sobre esta discusión entre los compañeros de la carrera. El próximo año organizaremos alguna actividad para difundir esta información y plantear el debate.
 
§   Reunión con la cátedra de Didáctica II: dado que esta materia tiene particularidades en el modo de cursada (no tiene final sino solo promoción sin examen) y que se suscitaron algunos problemas con esa modalidad nos reunimos con la cátedra y la directora del departamento a pedido de esta última para convenir formas de difundir a tiempo esta información y despejar dudas para el año que viene antes del momento de inscripción a las materias.
§   Participación en las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas: este evento organizado por el departamento planteó una discusión sobre la escritura académica y las estrategias que implementan las cátedras para trabajar este tema. Participamos llevando el punto de vista de los estudiantes y nuestras experiencias, planteando la necesidad de algún espacio dedicado específicamente a tratar la escritura de géneros de circulación académica en lo primeros años de la carrera.
 
Participación en Juntas
Por medio de nuestros representantes de claustro hemos hecho llegar a la Junta Asesora del Departamento de Letras inquietudes y sugerencias que han surgido de debates gestados en la comisión.
§   Situación de los adscriptos de Griego I: este año, por la licencia de una de las profesoras de la cátedra, los adscriptos quedaron a cargo del dictado de los prácticos de la materia en una comisión. Esto generó una serie de discusiones en el espacio de la Junta Asesora; nosotros recalcamos que la función del adscripto no es bajo ninguna consideración (ni de acuerdo al reglamento de adscripción) hacerse cargo de los prácticos puesto que deben hacerlo en forma ad honorem, la preparación de clases resta tiempo para otras actividades, se vuelve confuso para los estudiantes que cursan la materia, etc. Remarcamos nuestra postura de que en estos casos se recurra a la selección docente para conseguir un profesor contratado y rentado que tome el cargo.
§   Reclamamos por la falta de horarios de consulta: pedimos que se garantice la consulta presencial durante todo el año y en todas las cátedras, sea que los profesores vayan rotando o no para cubrir las consultas. Este reclamo surgió a partir de la falta de horarios ofrecidos por algunas cátedras, lo que representa una dificultad sobre todo para quienes preparan finales y carecen de asesoramiento. En la Junta del 24 de noviembre, logramos por acuerdo con los otros claustros que la directora del departamento se comprometa a comunicar este pedido a todas las cátedras para que cumplan con las consultas.
§   Aprobación del nuevo régimen de Licenciatura en Letras: El debate sobre este tema se llevó a cabo durante todo el año en las juntas. Sugerimos un par de modificaciones a fin de crear nuevas orientaciones posibles para el ciclo superior de la licenciatura.
§   Vigencia de los programas de materias: logramos un compromiso del departamento a garantizar que se respete la disposición del REP acerca de la vigencia de los programas de las asignaturas (tres años y hasta mayo del siguiente) para rendir, al margen de que el profesor dictante de dicho programa no se encuentre a cargo de la materia.
§   Llamados a concurso: participamos revisando los llamados a concurso docente para el año próximo. Remarcamos la importancia de que se fortalezcan áreas como la de lingüística incorporando más gente al dictado de teóricos sea cubriendo cargos mediante concursos o selecciones docentes. Señalamos el caso de Lenga II como uno de los fundamentales.
 
Eventos
§   Ciclo de charlas ‘Campos de inserción laboral para las carreras de Letras’. Este ciclo de dos encuentros cubrió temas como la enseñanza en diferentes niveles, la Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera y la investigación. Contó con la participación de profesores de nuestra facultad como Carolina Cuesta, Ana Príncipi y José Luis De Diego
§   Charla sobre acceso abierto: fue organizada por BIBHUMA a pedido de la Comisión de Letras. Su objetivo era difundir las posibilidades que abre el acceso abierto para difundir y proteger la propiedad intelectual pensando sobre todo en las producciones artísticas e intelectuales que muchos tenemos en blogs y que carecen de un marco sólido al respecto.
 
Para el año próximo tenemos pensadas algunas actividades más para nuestro claustro. os invitamos a participar de la comisión ya sea integrando nuestras reuniones como enviando sugerencias por las vías de comunicación que tenemos. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario