miércoles, 1 de junio de 2011

Adscripciones: inscribite durante junio

Les informamos que durante todo el mes de junio están abiertas las inscripciones para adscribirse a las cátedras de la facultad.

…¿Y qué es una "adscipción"? Bueno, según nos dice el Reglamento de adscipciones en la página de la FAHCE en una modalidad que “estará orientada a posibilitar la formación de estudiantes avanzados y graduados de la facultad en los temas y tareas propios de la docencia, investigación y/o extensión de una cátedra determinada”. Es decir, mediante la adscripción uno pasa a formar parte de una cátedra determinada en la que puede profundizar sus conocimientos y formación sobre un tema o un área.

La adscipción la pueden realizar tanto graduados como alumnos con la mitad de la carrera aprobada, y se la considera un antecedente que se puede incluir en un currículum. Las tareas que podés desarrollar como adscripto son muy variadas y se consignan en un plan de trabajo que el adscripto realiza con la supervisión de un profesor-director de la cátedra en cuestión. Entre las posibilidades figuran:

-Elaborar materiales que puedan ser utilizados para las clases (fichas de cátedra, traducciones)

-Coordinar grupos de lectura o talleres de discusión de textos optativos para los alumnos que cursan la materia.

-Colaborar y participar de las clases de trabajos prácticos en tareas supervisadas por el auxiliar docente respectivo.

-Dictar hasta dos clases de trabajos prácticos por ciclo lectivo, bajo la supervisión del auxiliar docente.

-Colaborar en la supervisión de la realización de trabajos escritos, monografías o trabajos prácticos específicos de la materia, bajo indicaciones expresas del profesor y sin que ello implique en ningún caso, decisiones autónomas sobre la calificación o promoción de los alumnos.

-Elaborar y llevar adelante un proyecto de investigación sobre la temática de la materia (acotado y acorde al período de desempeño y al nivel de formación del adscripto).

-Participar en las actividades de capacitación interna, si las hubiera, de la cátedra o el departamento correspondiente.

-Participar en las actividades de extensión de la cátedra si las hubiera.

Ahora bien tenés en cuenta que:

-Ser adscripto no es ser burro de carga: no tenés la obligación de ser un asistente que sólo lleva el material a la fotocopiadora, le trae café al titular o se la pasa digitalizando bibliografía.

-No es lo mismo que ser ayudante de prácticos: la adscripción no implica encargarse solx de una comisión de prácticos. Podés dar alguna clase pero siempre con supervisión.

-Si te querés adscribir a alguna cátedra de Literatura no hispánica (que no sean Griega o Latina) debés presentar al momento de la inscripción alguna certificación que pruebe tu conocimiento del idioma o establecer que vas a aprenderlo. Para tareas de investigación se suele pedir el trabajo con el texto en lengua original, no con traducciones, por eso el conocimiento de la lengua extranjera es básico.

Para más información dale una leída al reglamento: http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/base-de-datos-de-normativa/reglamentodeadscripcionesresolucion/?searchterm=reglamento%20de%20adscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario