jueves, 8 de julio de 2010

Intercomisiones: Balance de la Comisión de Estudiantes y de la Junta Departamental de Letras (2008-2010)

El grupo que conforma hoy en día la comisión de estudiantes se concretó recién a finales del 2008 a raíz de la selección de nuevos delegados a Juntas, ya que este espacio anteriormente estaba ocupado por representantes que no convocaban reuniones de Comisión. Desde ese año es que la comisión empezó a tomar forma y a realizar actividades. En el año 2009 el grupo mayoritariamente se conformaba por estudiantes militantes en diversas agrupaciones por lo que las actividades se conformaron de acuerdo a la agenda política general de la facultad. Actualmente buscamos aumentar la participación de alumnos independientes para intentar darle una mayor continuidad al espacio buscando resolver una de las mayores complicaciones que tenemos que es que de los cuatro delegados elegidos en 2008, actualmente uno solo está formando parte de la Comisión y de las Juntas.

Durante el 2009 se llevaron a cabo las siguientes actividades:
- Reformulación de las bandas horarias: Debido a grandes irregularidades en la organización horaria de las materias, la Comisión hizo un relevamiento y el Departamento presentó una nueva grilla de materias por año y por cuatrimestre para que estudiantes de todos los años puedan cursar al menos tres materias en cada cuatrimestre.
- Se realizó un análisis del plan de estudios actual en comparación con planes de estudio de otras facultades nacionales. Se dieron algunas discusiones sobre este tema pero hasta el día de hoy no lo hemos tratado en su complejidad.
- Llevamos a las Juntas una queja puntual que realizaron alumnos de Latín 1 sobre abuso de autoridad e irregularidades de un profesor de los prácticos. Se propuso reveer los criterios pedagógicos a la hora de participar como alumnos en concursos, selecciones docentes y promociones.
- Participamos en selecciones docentes y promociones. Nuestra postura, que en un principio carecía de conocimiento sobre estas formas de ocupar cargos que no contempla el estatuto, se ha ido discutiendo hasta hoy en día para concretar criterios comunes.

En la actualidad se están tratando los siguientes temas:

- Revisión de los horarios de consulta de cada profesor de acuerdo a los cargos que cada uno posee en busca de normalizar irregularidades. Revisión del listado de seminarios dictados desde el 2007 y listado de planta docente discriminada por dedicación para empezar a tratar las carencias de oferta académica de los últimos años de la licenciatura.
- Comienzo de discusiones sobre la acreditación de la carrera en la CONEAU.
- Cuestiones puntuales de algunas materias como el Taller de Gramática, la monografía de Introducción a la Literatura, etc.
- Selecciones docentes.

Junta Departamental
Las reuniones de Junta no han tenido una regularidad muy estricta, generalmente son cada 2 o 3 semanas. La gestión (2008-2010) fue dirigida por Graciela Goldchuk, la actual lo es por Carolina Sancholuz (2010-2012.

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