En la última reunión de Junta Consultiva Departamental (14/4), el claustro estudiantil preguntó por la licencia del profesor Gustavo Bombini en las dos cátedras de didáctica en nuestro Profesorado, lo que llevó a hablar sobre la composición de la planta docente en ambos espacios. En el caso puntual de Didáctica II se preguntó sobre la posibilidad de repetir teóricos ya que la materia es de asistencia obligatoria a las clases teóricas. La directora del departamento convino reunirse con la cátedra para charlar estas inquietudes.
Para la reunión de Junta Asesora del 19/5, la directora informó a los representantes de claustro estudiantil que Didáctica II ofrecía hacer una reunión para discutir los planteos antes mencionados. En dicha reunión (16/6) estuvieron presentes la directora del departamento de Letras, Carolina Sancholuz, la profesora Valeria Sardi (Adjunta a cargo de Didáctica II) y los representantes estudiantiles Celeste Cabral y Lucas Gagliardi.
Les informamos qué se comentó puntualmente es esta reunión.
-Modalidades de cursada: como lo estipula el Régimen de Enseñanza y Promoción, la Didáctica II es una materia sin examen final, es decir que sólo tiene el sistema de promoción. Esto conlleva a que las clases teóricas sean obligatorias. No obstante, la cátedra implementó hace uno años una modalidad extraordinaria para aquellos que no pudiesen asistir a los teóricos por motivos justificados. En este último caso se hace un seguimiento de trabajos entregados por mail y la modalidad debe convenirse con la cátedra. El problema que encontramos aquí es que esta información no figuraba en el programa de la materia, sino que se les proporciona a los estudiantes durante el primer teórico. Se propuso que de aquí en más esta información figure en el programa de la materia y que se enmienden algunas ambigüedades que darían a entender que existe un examen final como otra modalidad posible.
-Información: a su vez, se propuso que todos estos datos se pongan a disposición de los alumnos durante el período de inscripción a principios de cada año mediante la SAE, la cartelera y la página del Departamento de Letras.
-Funciones de la planta docente: una consulta que se había hecho antes de esta reunión era sobre el rol del la JTP de la materia, la profesora Cristina Blake, quien este año no estaba dictando clases prácticas. Valeria Sardi comentó que sus ocupaciones como JTP incluían la coordinación de las residencias de los practicantes (tarea que gestiona personalmente en cada institución), la organización de jornadas y eventos de la cátedra así como la corrección de trabajos pedidos por la cátedra. Según Valeria Sardi, estas tareas superaban la carga horaria que tiene asignada Cristina Blake, motivo por el cual no dicta comisiones de prácticos.
-Repetición de teóricos: en relación con lo anterior, se había propuesto desde el claustro estudiantil que pensara si Cristina Blake pudiera repetir los contenidos de las clases teóricas en otra banda horaria para que futuras promociones pudiesen cursarlos. A raíz de las especificaciones de la profesora Sardi y del hecho de que un JTP no tiene por funbción el dictado de teóricos se propusieron diversas posibilidades para que la cátedra y el departamento analicen:
1) Promover temporalmente a la profesora Blake al cargo de Adjunta para que esté habilitada para dictar teóricos. Esto sería una medida transitoria hasta que se resolviera la situación del titular Gustavo Bombini.
2) Extender la dedicación de la profesora Sardi de semi-exclusiva a exclusiva para que ella misma repita los teóricos en otro horario.
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