En estos momentos están surgiendo cambios en la planta docente de Letras por necesidades muy diversas. El caso de Lingüística, cátedra que está teniendo una de las re-estructuraciones más fuertes por motivos ya conocidos, nos hizo pensar si los estudiantes de la carrera tenemos conciencia de cuáles son las funciones de un Titular y un Adjunto para comprender cuál es la importancia de esta coyuntura y la necesidad de un debate al respecto.
Según el Estatuto de la UNLP, un profesor titular tiene las siguientes obligaciones docentes de «dictar y dirigir la enseñanza teórico-práctica de su asignatura; dictar cursos parciales o completos de su especialidad; realizar al menos alguna de las siguientes actividades: investigación y extensión; participar en seminarios o reuniones científicas de su cátedra, departamento o instituto» y el artículo 29 completa: «Además de sus obligaciones docentes, tendrán la de desempeñar cargos directivos y ser miembros de los Jurados de Concursos para los cuales sean elegidos. Dichos cargos se declaran irrenunciables, salvo caso de fuerza mayor, a juicio del cuerpo a que pertenezcan».
Los profesores Adjuntos «Tendrán el derecho y la obligación de reemplazar al Titular, cuando no exista Profesor Asociado, en los casos de vacancia o ausencia. Tendrán a su cargo la atención de los trabajos prácticos, de seminarios de la cátedra, con la dirección del Profesor Titular o Asociado. Dictarán las clases teóricas y prácticas que fijen las reglamentaciones de cada facultad o instituto.».
Por todo esto, la existencia de los adjuntos y titulares es crucial para la estructura de cátedra: su presencia define líneas de investigación, perspectivas teóricas a abordar en las clases que recibimos, la posibilidad de que se dicten seminarios o cursos de un área, que haya formación de recursos humanos en un determinado tema. Retomando la selección de Adjunto para Lingüística que está en puertas, creemos como Comisión que es necesario un debate sobre el perfil de docente que queremos en ese puesto, ya que su presencia determinará en parte cómo será la lingüística que estudiaremos.
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