lunes, 23 de abril de 2012

Didáctica II y resumen de Junta Asesora


En la reunión se encuentran:
Carolina Sancholuz (directora)
Teresa Basile, Graciela Goldchluk, Claudia Fernández y Carolina Cuesta (claustro de profesores)
Facundo Saxe y Malena Botto (claustro de graduados)
Celeste Cabral, Laura Giaccio, Lucas Gagliardi y Juan Recchia (claustro de estudiantes)
  
Como les anticipamos en un post anterior con el temario de la última reunión de Juntas se habló sobre la situación de Didáctica II y la exigencia del 70% de matrerías aprobadas con finales para cursarla. Al respecto el REP establece

Artículo 26: Los estudiantes estarán en condiciones de cursar la materia una vez aprobado el 70% de las asignaturas del plan de estudios, excepto en los casos en que el plan de estudios fije  un requisito distinto. El profesor responsable del curso podrá autorizar la cursada condicional, quedando establecido, que previo al inicio de las prácticas el estudiante deberá satisfacer indefectiblemente el requisito fijado.

Lamentablemente este requisito irreal no fue modificado el año pasado en la sanción del nuevo REP en la que participaron nuestros representantes estudiantiles del Consejo Directivo. A todas luces, esta exigencia es imposible para la mayoría de los que cursan la materia ya que además de cuestiones personales de cada uno es cierto que la falta de horarios de cursada, los finales kilométricos, la falta de mayor cantidad de materias con promociones y semipromociones o las arbitrariedades en algunas mesas de examen que recién ahora parecen estarse solucionando no han contribuido a mejorar esta situación.

Como se ve, algunas de estas dificultades tienen que ver con el accionar del Departamento de Letras y las cátedras que pertenecen al mismo. Por eso pedimos en la reunión que se revise esta situación. Comentamos que las inscripciones a listados en provincia exigen un 50% de la carrera rendida; resulta por lo menos cuestionable que pudiendo ejercer la docencia la facultad exija un porcentaje bastante más alto para cursar una materia en cuyos contenidos muchos compañeros se vienen desempeñando con antelación a la cursada. La exigencia del REP es un realmente obstáculo que hay que cumplir en algún momento pero se propusieron algunas alternativas:


-Que se exija para comenzar a cursar la materia un 55 o 60% de las materias y que se aspire a que el estudiante llegue lo más posible a la condición del 70% al finalizar la cursada (se considere el final de la misma en diciembre o en marzo del año siguiente).
-Que se exija un porcentaje bastante menor al 70% pero que al finalizar la cursada los estudiantes tengan el bloque pedagógico rendido.
-Que se tome en cuenta el porcentaje del 50% de materias rendidas al iniciar la cursada pero que también se pondere el número de cursadas. El porcentaje sólo tienen en cuenta los finales rendidos pero muchos tienen gran cantidad de cursadas al anotarse en Didáctica II; esto no es algo a desatender si la lógica de exigir porcentajes tiene que ver con que los estudiantes hayamos pasado por todas las áreas de la carrera al momento de hacer las prácticas y tengamos preparación desde el lado de los contenidos.

La directora del departamento decidió conversar estas cuestiones con la Comisión de Enseñanza de la facultad pero no se han tomado medidas al respecto por el momento. Mientras se nos comunica lo que se revisa con la Comisión les sugerimos que, en caso de estar cursando la materia y tener dudas sobre su continuidad en la misma se acerquen al Departamento para comentar su situación. No dejen inmediatamente de cursar porque quizá puedan cursar en forma condicional hasta tanto se resuelva este problema.

Por otro lado los instamos una vez más a que lean o relean el Régimen de Enseñanza y Promoción ya que es parte de nuestra responsabilidad como estudiantes conocer nuestros derechos y obligaciones en la facultad.

Otros temas:
§* Se informa que el taller de gramática comenzará en mayo y será dictado en conjunto por los profesores Lucía Bernardi y Martín Errecalde.
§ *Licencias docentes: como se los adelantamos en el temario enviado por el Departamento se ha resuelto cubrir las licencias con selecciones docentes.
§*Convocatoria programa Escala para estudiante de Letras en Minas Gerais en el 2º semestre (presentación de propuestas hasta el 27 de abril). La elección del postulante se llevará a cabo el viernes 27 luego del horario de cierre del departamento. Requisitos: más del 50% de la carrera; menos de 30 años; profesor tutor que guíe sus actividades en el extranjero y un programa a seguir.
§  *Programa PROHUM: se trata de un programa de financiamiento del que participará la facultad. Esto podría traducirse en puntos docentes para incrementar las dedicaciones de algunos profesores de la planta docente o para cargos nuevos.

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