En esa reunión estuvieron presentes la Directora de Departamento, Prof. Carolina Sancholuz; las Profesoras Claudia Fernández y Graciela Goldchulk del Claustro de Profesores; los representantes graduados, Facundo Saxe y Evelyn Hafter; los representantes estudiantiles Lucas Gagliardi y Juan Recchia.
Estos son los temas que se revisaron:
1) Se aprobaron los programas de Seminarios internos y/o tutoriales de los profesores Gabriel Matelo y Julia Romero; se aclara que están abiertos a toda la comunidad estudiantil. A su ves se reprogramó para el 2012 del seminario propuesto por el profesor Hernán Pas, por cambio de fecha en su viaje a Brasil, para dictar un seminario de su especialidad.
2) Acreditación: información acerca de la última reunión de ANFHE en Mar del Plata, que contó con la presencia de la Dra. Gloria Chicote en representación de nuestra Facultad. Se envió a los miembros de la Junta la documentación elaborada en dicha reunión. Según manifestó la directora del departamento de Letras, la posición de FAHCE es seguir participando de los encuentros, con el fin de que, llegado el momento de debatir la participación o no de la facultad en el proceso de acreditación de los profesorados, contar con las herramientas y conocimientos necesarios para sentar posicionamiento. La directora de Departamento se comprometió a mantener informados a todos los integrantes de la Junta Asesora de toda información y/o documentación que se vincule con el proceso de acreditación de la carrera de Letras.
3) Régimen de Enseñanza y Promoción. Se informó que las sugerencias acerca del REP que surgieron de la última reunión de Junta Asesora y las que agregó el claustro estudiantil fueron elevadas e incorporadas al nuevo Reglamento, que se aprobó en la sesión de Consejo Directivo del día 26/10 mientras se desarrollaba la sesión de Juntas de Letras.
4) Avales: se otorgó la aprobación al Ciclo de Charlas ‘Campos de inserción laboral para las carreras de Letras’ propuesto por la Comisión de Letras, cuya primera reunión se llevó a cabo el día 25 de octubre, como así también a la ‘Jornada sobre Interpretación y Corrección. Claves para el desempeño profesional del egresado en Lenguas Modernas’ de la agrupación AULE realizada también el día 25 de octubre.
5) Propuesta de llamados concursos para el año 2012 (llamado marzo/abril): la directora del departamento pidió asesoramiento a los miembros de la Junta para elaborar el cronograma de concurso de cargos docentes el próximo año. Se llegó a las siguiente lista:
a) Un Profesor Titular en el Área de Griego, vacante ocupada por la prof. Claudia Fernández.
b) Un Profesor Adjunto para Literatura Latinoamericana II para Lenguas Modernas. Vacante ocupada por la prof. Daniela Chazarreta.
c) Un JTP para Literatura Latinoamericana I. (Vacante Chazarreta).
d) Un Prof. Adjunto para Didáctica de la Lengua y la Literatura I, vacante ocupada por la prof. Carolina Cuesta.
e) Un JTP para Introducción a los Estudios del Lenguaje y la Comunicación para Lenguas Modernas, vacante ocupada por la Prof. Claudia Fino.
Los representantes del claustro de estudiantes pedimos que se revisara la situación de cátedras como Introducción a la Lengua y la comunicación y de Lengua II que solamente cuentan con un profesor dictando clases teóricas. Pedimos que, sea por el mecanismo de concurso o por selección docente se trate de ampliar las cátedras para contar también con un adjunto que dicte clases teóricas.
6) Sugerencia de los tres claustros para el Área de Griego: los estudiantes pedimos que se revise, de cara al próximo año, la forma en que se dictan los prácticos de Griego I. por acuerdo de todos los claustros se pide que los trabajos prácticos se atengan al REP y cumplan una carga horaria de dos horas por comisión (especialmente en el caso de Griego I) y que no se desdoblen en dos días a la semana, puesto que esto dificulta, en el segundo cuatrimestre, coordinar con las nuevas asignaturas a las que deben inscribirse los estudiantes.
7) Reglamento interno del ciclo superior de la Licenciatura en Letras. Se revisaron las sugerencias de modificaciones que hicimos como incluir un segundo y la posibilidad de realizar estudios en contacto con otras disciplinas (aquí pueden ver loq ue sugerimos). Se revisaron también las sugerencias de Carolina Cuesta para abrir una Orientación en Didáctica. El departamento elaborará un nuevo borrador del Régimen que hará llegar a la Junta para una nueva revisión y aprobación en la próxima reunión, de haber acuerdo entre los miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario