miércoles, 5 de octubre de 2011

Seminarios, cursos y talleres de interés sobre Lengua y Literatura

La siguiente información fue extraída de Revista Imaginaria.

Seminario “Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura” (Buenos Aires, Argentina)

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de su programa Libros y Casas, invita a participar del seminario “Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura”, un encuentro de especialistas nacionales e internacionales para pensar la lectura, que se desarrollará entre los días 12 y 14 de octubre de 2011, en el Teatro La Máscara (Piedras 736, Ciudad de Buenos Aires).

“La lectura constituye un objetivo de política pública en sí misma, pero también resulta una herramienta sumamente potente para operar sobre diferentes problemáticas cuando pensamos en las personas y comunidades de manera integral. Teniendo en cuenta esta perspectiva, el seminario busca abordar esas políticas en función de sus distintas dimensiones, como la salud, la cultura, la educación, la crianza durante los primeros años, la integración comunitaria, la participación ciudadana, la reinserción social, la construcción de la subjetividad, sobre todo, en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, y resiliencia.”

Programa

Miércoles 12 de octubre

  • 11:30 horas: Inauguran Jorge Coscia, Rodolfo Hamawi, Eduardo Rinesi, Mempo Giardinelli y Daniela Allerbon.
  • 13 a 15 horas: Mesa “Lectura, construcción de la subjetividad y resiliencia”. Invitados: Beatriz Helena Robledo (Colombia), Ana Siro (Argentina).
  • 15:30 a 17:30 horas: Mesa “Lectura y salud”. Invitados: Silvina Espósito (Argentina), Miguel Espeche (Argentina).

Jueves 13 de octubre

  • 10 a 12 horas: Mesa “Lectura y crianza”. Invitados: María Emilia López (Argentina), Graciela Nejamkis (Argentina).
  • 13 a 15 horas: Mesa “Lectura y reinserción social”. Invitados: Michel Peroni (Francia), Mirta Colángelo (Argentina), Sandra Comino (Argentina).
  • 15:30 a 17:30 horas: Mesa “Lectura y cultura. Las prácticas de producción y edición de libros y su influencia en los lectores”. Invitados: Rodolfo Hamawi (Argentina), Valeria Sorín (Argentina), Silvia Motta (Argentina), Vicente Muleiro (Argentina), Ariel Abadi (Argentina).

Viernes 14 de octubre

  • 9 a 10:30 horas: Mesa “Lectura, ciudadanía e integración comunitaria”. Invitados: Daniela Allerbon (Argentina), Eva Janovitz (México).
  • 10:30 a 12 horas: Mesa “Lectura y políticas públicas: ¿qué se promueve cuando se promueve la lectura?”. Invitados: Eliana Yunes (Brasil), Lorenzo Gómez Morín (México) y Natalia Porta.
  • 13 a 15 horas: Mesa “Lectura y educación”. Invitados: Miguel Dalmaroni (Argentina), Stella Maldonado (Argentina), Fabiano Dos Santos Piuba (Brasil), Susana Itzcovich (Argentina).
  • 15 a 17 horas: Mesa “Lectura y universidad”. Invitados: Martina López Casanova (Argentina), Susana Gómez (Argentina), Sylvia Nogueira (Argentina).

Para mayor información e inscripciones:

Secretaría de Cultura de la Nación
Av. Alvear 1690
(C1014AAQ) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4129-2527
Email: librosycasas@cultura.gov.ar
Web: www.cultura.gov.ar

Taller “Lecturas en viaje” (Ciclo de capacitación en Literatura infantil y juvenil alemana)

  • Docentes: Fanny Cavieres Silva y Bettina Puchetta
  • Objetivos: Crear un espacio de conocimiento y debate de la lectura infantil y juvenil a través del recorrido literario de autores e ilustradores alemanes reunido bajo un mismo tema que nos resulta muy particular: el viaje. Difundir personajes, autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil alemana actual cuyas obras han sido muy traducidas y difundidas en Argentina. Animar a leer y a conocer la gran diversidad de autores e ilustradores alemanes haciendo hincapié en algunos de sus aspectos más característicos: el humor, la ironía, el diseño, el compromiso social, la estética. Conocer nuevos títulos, tendencias y temas para introducir a los niños y jóvenes en la idea conocer otro país, otra cultura y su significado a través de su literatura. Promover lazos culturales y literarios en el área infantojuvenil entre Alemania y Argentina. Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas.
  • Metodología: Clases expositivas con la participación activa de los asistentes.
  • Dirigido a: Maestros de todos los niveles, Profesores de Literatura, Bibliotecarios, Promotores de la Lectura, Estudiantes de la carrera de Letras o Afines, Libreros, Público interesado.
  • Extensión: 12 horas divididas en cuatro encuentros de 3 horas cada uno.
  • Duración: 4 encuentros de 3 horas.
  • Horario: Miércoles de 10:30 a 13:30 horas.
  • Inicio: Miércoles 19 de octubre.

Para mayor información o inscripciones dirigirse a:
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5352-3355
Atención telefónica y personal: de lunes a viernes de 15 a 21 horas.
Email: info@casadeletras.com.ar
Web: www.casadeletras.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario