jueves, 20 de octubre de 2011

Charla sobre Acceso Abierto para Letras

En el marco de la semana del Acceso Abierto, la biblioteca de la facultad ha propuesto una charla orientada a los intereses de la gente de Letras. Muchos de nosotros subimos a la web materiales didácticos, produccioens artísticas y científicas pero las mismas no cuentan con ningún tipo de protección; el movimiento de Acceso Abierto se propone como una contrapartida de las legislaciones de Copyright fomentando el acceso a la información sin muchas de las restricciones que suponene los derechos de autor. En este sentido, las licencias de Acceso Abierto se pueden autogestionar fácilmente en la web y protegen nuestras producciones sin la necesidad de patentes o engorrosso trámites legales.

Desde la Comisión los invitamos a asistir a este evento así como a los otros eventos de la semana para informarse de estas posibilidades que frecuentemente pasamos por alto. Esta charla fue propuesta por la dirección de BIBHUMA especialmente para la gente de Letras, pero sus alcances pueden ser del interés de otras áreas también. Copiamos más abajo la descripción oficial de la actividad que figura en la gacetilla de difusión:

Miércoles 26 de 17 a 20
Charla-recreo sobre "Cómo proteger el derecho de autor permitiendo el acceso abierto a la producción intelectual: monografías, tesis, artículos científicos, materiales de cátedra, producciones artísticas y otras"
Se utilizará como disparador de la charla la proyección del tutorial multimedia "Conserva tus derechos, favorece el acceso abierto" elaborado por las Bibliotecas Universitarias Españolas (15 minutos de duración). El tutorial puede verse en: http://www.propiedadintelectual.rebiun.org Luego esperamos generar una estimulante charla sobre estos temas con los asistentes. Estará presente Patricio Lorente (Presidente del capítulo argentino de Wikimedia, entidad que patrocina a la Wikipedia y otros proyectos asociados con la Cultura Libre), integrantes del Proyecto de investigación "El acceso abierto en Argentina: situación actual y principales tendencias" (Proyecto de incentivos H-540) y personal de BIBHUMA comprometido con el movimiento AA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario