En la reunión se encuentran:
Carolina Sancholuz (directora)
Teresa Basile, Graciela
Goldchluk, Claudia Fernández y Carolina Cuesta (claustro de profesores)
Facundo Saxe y Malena Botto
(claustro de graduados)
Celeste Cabral, Laura Giaccio,
Lucas Gagliardi y Juan Recchia (claustro de estudiantes)
Como les anticipamos en un post anterior con el temario de la última reunión de Juntas se habló sobre la
situación de Didáctica II y la exigencia del 70% de matrerías aprobadas con
finales para cursarla. Al respecto el REP establece
Artículo 26: Los estudiantes
estarán en condiciones de cursar la materia una vez aprobado el 70% de las
asignaturas del plan de estudios, excepto en los casos en que el plan de
estudios fije un requisito distinto. El profesor responsable del curso podrá
autorizar la cursada condicional, quedando establecido, que previo al inicio de
las prácticas el estudiante deberá satisfacer indefectiblemente el requisito
fijado.
Lamentablemente este requisito
irreal no fue modificado el año pasado en la sanción del nuevo REP en la que
participaron nuestros representantes estudiantiles del Consejo Directivo. A todas
luces, esta exigencia es imposible para la mayoría de los que cursan la materia
ya que además de cuestiones personales de cada uno es cierto que la falta de
horarios de cursada, los finales kilométricos, la falta de mayor cantidad de
materias con promociones y semipromociones o las arbitrariedades en algunas
mesas de examen que recién ahora parecen estarse solucionando no han
contribuido a mejorar esta situación.
Como se ve, algunas de estas
dificultades tienen que ver con el accionar del Departamento de Letras y las
cátedras que pertenecen al mismo. Por eso pedimos en la reunión que se revise
esta situación. Comentamos que las inscripciones a listados en provincia exigen
un 50% de la carrera rendida; resulta por lo menos cuestionable que pudiendo
ejercer la docencia la facultad exija un porcentaje bastante más alto para
cursar una materia en cuyos contenidos muchos compañeros se vienen desempeñando
con antelación a la cursada. La exigencia del REP es un realmente obstáculo que
hay que cumplir en algún momento pero se propusieron algunas alternativas:
-Que se exija para comenzar a
cursar la materia un 55 o 60% de las materias y que se aspire a que el
estudiante llegue lo más posible a la condición del 70% al finalizar la cursada
(se considere el final de la misma en diciembre o en marzo del año siguiente).
-Que se exija un porcentaje
bastante menor al 70% pero que al finalizar la cursada los estudiantes tengan
el bloque pedagógico rendido.
-Que se tome en cuenta el
porcentaje del 50% de materias rendidas al iniciar la cursada pero que también
se pondere el número de cursadas. El porcentaje sólo tienen en cuenta los finales
rendidos pero muchos tienen gran cantidad de cursadas al anotarse en Didáctica
II; esto no es algo a desatender si la lógica de exigir porcentajes tiene que
ver con que los estudiantes hayamos pasado por todas las áreas de la carrera al
momento de hacer las prácticas y tengamos preparación desde el lado de los
contenidos.
La directora del departamento
decidió conversar estas cuestiones con la Comisión de Enseñanza de la facultad
pero no se han tomado medidas al respecto por el momento. Mientras se nos
comunica lo que se revisa con la Comisión les sugerimos que, en caso de estar
cursando la materia y tener dudas sobre su continuidad en la misma se acerquen
al Departamento para comentar su situación. No dejen inmediatamente de cursar
porque quizá puedan cursar en forma condicional hasta tanto se resuelva este
problema.
Por otro lado los instamos una vez
más a que lean o relean el Régimen de Enseñanza y Promoción ya que es parte de
nuestra responsabilidad como estudiantes conocer nuestros derechos y
obligaciones en la facultad.
Otros temas:
§* Se
informa que el taller de gramática comenzará en mayo y será dictado en conjunto
por los profesores Lucía Bernardi y Martín Errecalde.
§ *Licencias
docentes: como se los adelantamos en el temario enviado por el Departamento se
ha resuelto cubrir las licencias con selecciones docentes.
§*Convocatoria programa Escala
para estudiante de Letras en Minas Gerais en el 2º semestre (presentación
de propuestas hasta el 27 de abril). La elección del postulante se llevará a
cabo el viernes 27 luego del horario de cierre del departamento. Requisitos:
más del 50% de la carrera; menos de 30 años; profesor tutor que guíe sus
actividades en el extranjero y un programa a seguir.
§ *Programa PROHUM: se trata
de un programa de financiamiento del que participará la facultad. Esto podría
traducirse en puntos docentes para incrementar las dedicaciones de algunos
profesores de la planta docente o para cargos nuevos.
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