sábado, 9 de mayo de 2009

Primeras reuniones

Nos hemos reunido para discutir algunas de las cuestione propuestas por el departamento. Desde el departamento nos enviaron el siguiente mail, donde se encuentra el temario propuesto para la reunión de juntas consultivas del día 27 de mayo.

Estimados miembros de Junta Consultiva:
La Directora del Departamento convoca a la primera reunión de Junta con sus nuevos miembros para el miércoles 27 de mayo a las 10.

El temario previsto es el siguiente:

-Distribución de asignaturas por cuatrimestre. Les adjuntamos un cuadro con la organización actual de las materias por cuatrimestre, la grilla de correlatividades y la de cursadas sugerida en el plan de estudios, a fin de que puedan analizar si resulta equilibrada dicha distribución o resulta pertinente sugerir cambios.

- Recomposición de la planta docente. Se trata de iniciar el planteo del tema, conversar criterios a seguir y detectar áreas o asignaturas problemáticas en cuanto a la composición de la planta (por matrícula, falta de recursos humanos, etc).

- Promocion de las humanidades (PROHUMA). A partir de una iniciativa del Ministerio de educación podría haber recursos para proyectos específicos de promoción de las Humanidades.

- Voluntariado para bibliotecas hogareñas.

-Seminario Permanente de Problemas de literatura argentina y latinoamericana contemporáneas. Se trataría de un nuevo espacio curricular destinado a los alumnos de Lenguas Modernas que resulte más afín a su formación.


Un cordial /saludo
Anah'i Brunelli



Aquí les presentamos la memoria de la reunión de comisión del viernes 8 de mayo.

el temario fue el siguiente:

1-Proyecto acerca del plan de estudios para presentar en juntas-
habría que tener listo el proyecto para presentarlo en la reunión de juntas programada para el 27 de mayo, por ende hay que ir sistematizándolo. Para esto es necesario que todos los que tengamos información acerca de cómo se dan las cursadas por año, respecto de las superposiciones de materias, la división de materias en el primer y el segundo cuatrimestre, la cobertura de bandas horarias, etc, la mandemos al mail de la comisión.
Los ejes temáticos son:
- Bandas horarias que abarca cada materia (8-12/ 12-18/18-22hs) ((tenemos que ver acá qué materias no cumplen con prácticos mínimamente en las 3 bandas horarias)
-Superposición de materias (acá hay que ver qué teóricos de materias propuestas para un mismo cuatrimestre se superponen)
- Repetición de teóricos (si se repiten o no los teóricos en diferentes bandas horarias)
- Distribución de materias por cuatrimestre (cuántas materias se dictan en el primer y segundo cuatrimestre)

El proyecto debería incluir al menos tres partes: una introducción que presente la problemática, una fundamentación y una propuesta final. A esto lo vamos a ir armando entre todos y vamos a ir mandando lo que se vaya haciendo por mail.
Fernando se encarga en principio de redactar la introducción, Fernanda y Martín de hacer un croquis de la fundamentación y vamos viendo.

2-Cómo podemos hacer para invitar a todos los compañeros al espacio de comisión y definición de la fecha de la próxima reunión
Surgió la idea de armar un blog de promoción de la comisión que sirva como un espacio para ir subiendo todo lo que se va charlando y para que comentemos y tiremos propuesta, opiniones, etc.
También se va a hacer un volante en donde se hace hincapié en la importancia del espacio de la comisión, por qué y para qué la comisión y en donde se invita a la próxima reunión que quedó definida para el viernes 22 de mayo a las 18 hs en el hall de huma
en el volante va a ir también la dirección del blog de la comisión
La idea es hacer una primera invitación a la próxima reunión vía mail, y volantear por las cursadas la semana de la reunión ( o sea a partir del lunes 18hs) Acá necesitamos gente que se cope para volantear así cubrimos todas las cursadas.
Ana Julia se encarga de la redacción del volante

3- Temario de la reunión de Juntas
El departamento mandó un mail con el temario para discutir en la reunión de juntas. Muchos de los temas los tenemos que discutir en la reunión de comisión del 22, por eso estaría bueno que seamos muchos para que tengamos múltiples opiniones y se abra un lindo debate. Esto es importante ya que de esta manera los representantes de juntas realmente estarían representando a todos los estudiantes.

4- Propuesta de la comisión de ciencias de la educación para co-coordinar y planificar en conjunto un taller de escritura de textos académicos orientado a alumnos de las dos carreras
La comisión de ciencias de la educación nos tiró la propuesta de planificar y coordinar juntos
un taller de escritura de textos académicos dada la realidad de cuando entramos en la universidad nos damos cuenta de que tenemos grandes falencias a la hora de escribir texto como ensayos, informes, artículos, monografías. El taller buscaría tratar esta problemática y otorgar herramientas para escribir. Ellos creen que nuestro aporte sería muy importante.
Tendríamos que discutirlo y ver a quién le interesa participar.
El taller está programado para el segundo cuatrimestre, pero los chicos ya se están juntando los martes de 10 a 12 y los viernes de 16 a 18 en la biblioteca.

3 comentarios:

  1. ¡¡Se está poniendo buenísimo el espacio chicos!!

    en breve me re-uno

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, me llamo alicia, y estoy en el primer año, me alegra que haya un espacio para los estudiantes, nos vemos el 12 de junio, ¡mi memoria es pésima! realmente espero acordarme, por suerte los viernes siempre estoy en la facu. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola gente!
    no puedo ir a las reuniones porque ése día a esa hora ensayo, pero sepan que desde donde sea los apoyo, me escriben cualquier cosa si?
    besos!

    ResponderEliminar